miércoles, 26 de diciembre de 2012

Región Amazonica



La Región Amazónica la componen los departamentos: Putumayo, Caquetá, Guaviare, Vaupés, Guainía, Amazonas, Cauca: en la bota cuacana, Nariño, Meta: sector del parque nacional de La Macarena, Vichada: sector entre los ríos Vichada y Guaviare


GENERALIDADES
Plana y selvática en su mayor parte, es una de las regiones más homogéneas del país. Su clima tropical húmedo y el número de ríos de curso largo y caudaloso que la atraviesan, la convierten en una zona notablemente rica en especies naturales. Es, así mismo, la región menos poblada de nuestro país. Está habitada en su mayoría por indígenas y grupos de pequeños colonos, como: los ingas, kamsás, macaguajes, coreguajes, sibundoyes, ticunas y yaunas. 


FIESTAS
Como atractivo turístico para propios y para extraños, la región ofrece eventos como:

1. Fiesta tradicional del Yuruparí en Vaupés 
2. Las ceremonias y fiestas tradicionales de los grupos indígenas que la pueblan en el Amazonas 
3. En el Putumayo al igual que en Nariño se celebran las fiestas de los Blancos y Negros. 
4. El festival "el colono de oro" en caquetá

ECONOMÍA
A pesar de poseer recursos naturales de gran riqueza, estos no se aprovechan por la falta de vías de comunicaciones apropiadas para el transporte. Algunos minerales como el petróleo, hierro, oro y uranio son explotados, aunque a pequeña escala. Los ríos juegan un papel primordial en la economía de la región, ya que ayudan al desarrollo de la pesca y son las principales vías de comunicación entre las poblaciones

COMIDA
Como atractivo turístico para propios y para extraños, la región ofrece eventos como:

1. El sancocho con pescado o frutas como la piña blanca, la badea, la guinda, etc. 
2. El sancocho de gallina y la ternera 
3. Pescado, complementado con yuca brva, venenosa, plátano y frutas exóticas

TRAJE TIPICO
El departamento del Amazonas no ha adoptado un traje típico determinado debido a la situación geográfica tan particular existente en esta zona; el traje utilizado en eventos folclóricos resulta de una mezcla de rasgos de los tres países fronterizos, pero que aún no está determinado como traje típico del Amazonas. El vestir diario de sus pobladores corresponde a la utilizada en los climas tropicales, tanto mujeres, hombres y niños visten de una manera descomplicada, sin formalismos, influenciados especialmente por el Brasil donde predomina la ropa cómoda propia del clima de selva tropical.


FLORA Y FAUNA
Una extensa parte de la selva está poblada por: lureles, cacao de monte y caucho. En la Amazonía encontramos la victoria regia, reconocida como planta nacional. Es una región variada y rica, en la cual podemos encontrar guacamayas, loros, garzas, patos, dantas, jaguares, tigres, tigrillos, pumas, zorros, monos, micos, venados, nutrias, iguanas, culebras, caimanes, pirañas, bagres, manatíes, bocachicos, tortugas y peces ornamentales.La falta de control en la cacería de muchos de ellos, hace que tiendan a extinguirse muchas de sus especies. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario