miércoles, 26 de diciembre de 2012

Región Andina


La región tiene este nombre porque está formada por las tres cordilleras de los Andes.
Comprende tanto las montañas como los valles interandinos en una superficie aproximada a los 305.000 km cuadra dos y se extiende desde los límites con Ecuador hasta las estribaciones de las cordilleras en la llanura del Atlántico y de occidente a oriente del flanco externo de la cordillera Occidental al flanco externo de la cordillera Oriental.

La región andina comprende los departamentos de Antioquia, Boyacá, Caldas, Cauca, cundinamarca, Huila, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca. Es reconocida por su música tradicional dulce y tranquila, y como verdaderos símbolos que la caracterizan encontramos la salsa (Cali) y la bandeja paisa (zona cafetera). Su clima es el más variado de todas las regiones, pues encontramos tanto sitios de veraneo similares a Girardot, como regiones frías como Boyacá.


Economía

Como en casi toda Colombia, la región andina tiene como mayor fuente de economía la agricultura. Encontramos el fríjol, la yuca, el cacao, el trigo, la cebada, la papa, entre otros. También encontramos la minería, en la extracción de carbón, hulla, oro y piedras preciosas, y el turismo a muchas de sus zonas calientes.
Fiestas

Una gran cantidad de las fiestas y ferias de esta región tienen lugar en Bogotá por ser la capital del país, así que ahora veremos las más importantes:
1-Feria Internacional de Bogotá
2-Festival de la Trova - Medellín
3-Feria de Cali
4-Feria de Manizales
5-Feria Ganadera - Socorro – Santader
6-Feria Internacional del Libro - Bogotá
Platos típicos

Las comidas típicas de esta región son varias: el mondongo, los buñuelos, la natilla y la tradicional y muy famosa bandeja paisa que contiene chicharrón, fríjoles, arroz, aguacate, plátano, carne de res o de cerdo, chorizo y huevo frito.

Traje típico

El traje tradicional andino consta de una ruana o poncho tejido de colores vivos y para las mujeres una falda negra y larga, mientras que para los hombres es un pantalón negro. Ambos llevan un sombrero generalmente de paja o negro y encintado, cotizas y camisa blanca de manga larga para soportar el frío.
Flora y fauna

Por su clima variado, en la región andina vemos grandes cantidades de bosques y y por lo tanto muchos animales y plantas. Entre los animales vemos:
Aves: Cóndor, águila, lechuza,gorrión, entre otros.
Mamíferos:Serpientes de todo tipo (anacondas, mapanás, cascabeles, etc.) A pesar de que Colombia es un país caliente, algunas plantas no pueden resistir el excesivo calor y la humedad de los climas cálidos, tal como ocurre con los pinos, los alerces, los abetos, etc., que necesitan los climas templados y fríos. En estos climas fríos que es la región del bosque andino o bosque de niebla, abundan los helechos, las orquídeas, las palmas, las begonias y los musgos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario